Breve Biografía de 1765 a 1792


El 2 de Agosto de 1765 nació Luis María Baudouin en Montaigu (Francia)
Casa de la familia Baudouin en MontaiguSu padre Juan, trabajaba como jardinero en el castillo de Montaigu; su madre, María, atendía la casa y  cuidaba de sus ocho hijos.
Luis María a la  edad  de dos  años quedó huérfano de padre. Tenía 15 cuando falleció su madre.
Entonces Pedro Martín, su hermano mayor,  sacerdote muy reconocido por su espíritu y su valer,  fue quien se hizo cargo de la formación del más pequeño de la familia, ayudándole en el camino hacia el Seminario.
Así, una vez realizados los primeros estudios a la sombra de la parroquia de Montaigu, Luis María Baudouin pasó a Luçon, donde culminó la carrera sacerdotal.

El 19 de Septiembre de 1789 fue ordenado sacerdoteAcceso a la Catedral de Luçon, pero no en la Catedral de Luçon, como era de rigor, sino en Saint Malo, adonde tuvo que trasladarse debido a las circunstancias políticas del momento: Había estallado la Revolución Francesa y su obispo Mr. de Mercy  representante del alto clero en la Asamblea de los Estados Generales reunidos en Versalles, estaba ausente.

Durante estos primeros años  Luis María Baudouin ejerció su ministerio sacerdotal  en medio de gran número de dificultades que crecieron progresivamente  hasta desembocar en situaciones muy delicadas.

Por su claridad y valentía fue conducido dos veces a la cárcel de Fontenay,  capital de la región, donde pasó un tiempo entre los presos  hacinados allí  por diversos motivos.

Ante la imposición gubernamental  a los eclesiásticos, de tener que  jurar la Constitución Civil del Clero,  todos  debían optar   por obedecer a las leyes o negarse,  y en tal caso no les quedaba más salida que pasar a la clandestinidad, con  el riesgo de la deportación, si les descubrían, o el exilio al extranjero. Luis María Baudouin  prefería la primera alternativa pero su hermano Pedro Martín le aconsejó exiliarse con él. Tenía Luis María entonces 27 años. 
El 9 de Septiembre de 1792 un grupo de 76 eclesiásticos de la Diócesis de Luçon embarcaba en Sables d'Olonne  rumbo a España, a bordo del paquebote "Jean François".  Entre ellos estaban,  Pedro Martín Baudouin,  Luis María Baudouin, Germán Lebedesque...y el Vicario General, Gabriel Paillou, constituido como responsable de la unión y de la solidaridad mutua, por el  Obispo de la Diócesis de Luçon Mr. de Mercy, quien les escribía desde Suiza, adonde había emigrado también. 

 

Siguiente